La ventilación

En esta seccion veremos que es la ventilacion, como funciona la ventilacion, los distintos sistemas de ventilacion, ventilacion ambiental o general, ventilacion forzada, ventilacion con inyeccion y retorno, extraccion de aires viciados, sistemas de ventilacion bacteriologicos.

La ventilacion puede definirse como la tecnica de sustituir el aire de un hambiente el cual se considera indeseable por falta de temperatura, pureza o humedad por otro que aporta una mejora. La ventilación nos resuelve funciones vitales como la provisión de oxígeno para la respiración, el control del calor que producimos tambien proporciona condicionaes de confort afectando la temperatura del aire, la velocidad, la renovación, la humedad y/o la dilución de olores indeseables. Entre las funciones básicas para las máquinas, instalaciones o procesos industriales, la ventilación permite controlar el calor, la transportación neumática de productos, la toxicidad del aire o el riesgo potencial de explosión.

En arquitectura se denomina ventilación a la renovación del aire del interior de una edificación mediante extracción o inyección de aire. La finalidad de la ventilación es: *Asegurar la renovación del aire respirable. *Asegurar la salubridad del aire, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partículas en suspensión. *Luchar contra los humos en caso de incendio. *Bajar las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones. *Proteger determinadas áreas de patógenos que puedan penetrar vía aire. *Colaborar en el acondicionamiento térmico del edificio.

Tipos de ventilacion

Ventilacion forzada:
Es la que se realiza mediante la creación artificial de depresiones o sobre presiones en conductos de distribución de aire o áreas del edificio. Éstas pueden crearse mediante extractores, ventiladores, unidades manejadoras de aire (UMAs) u otros elementos accionados mecánicamente.

Ventilación Natural:
Es la que se realiza mediante la adecuada ubicación de superficies, pasos o conductos aprovechando las depresiones o sobre presiones creadas en el edificio por el viento, humedad, sol, convección térmica del aire ootro fenómeno sin que sea necesario aportar energía al sistema en forma de trabajo mecánico. La ventilación natural como la forzada se pueden dividir de la siguiente forma:Ventilación por Capas. Ventilación Cruzada. Ventilación por Inyección de Aire o Sobre Presión. Ventilación por Extracción de Aire o Presión Negativa. Ventilación Localizada o Puntual. Ventilación General.


Para ver los distintos sistemas de ventilacion Click Aquí