Tipos de gases para sistemas de aire acondicionado y refrigeración

Existen diferentes tipos de gas refrigerante utilizados en aire acondicionado, y sistemas de refrigeracion entre ellos podemos encontrar:

El el gas refrigerante R22:
Es el mas comun utilizado en nuestro pais en aire acondicionado, es contaminante de la capa de ozono, en paises europeos el uso de gas refrigerante R22esta prohibido. El R22 Es un gas algo menos contaminante que el R12 un 94% menos destructor de la capa de OZONO, pero igulamente prohibido al contener cloro y producir el efecto invernadero. El R22 hierve a presión admosférica, con una temperatura de -40ºC, y utiliza aceite mineral.

El gas refrigerante R12: Utilizado en heladeras familiares, camaras frigorificas y sistemas de frio, tambien esta prrohibido en paises europeos por ser contaminante.

El gas refrigerante R502: Utilizado en la industria frigorifica en general tambien esta prohibido en paise europeos por ser contaminante de la capa de ozono

Tenemos sustitutos para estos gases de los llamados gases ecologicos no dañan la capa de ozono pero contienen metano que causa efecto invernadero, en paises europeos esta obligada la recuperacion de todos los gases para su destruccion.

El gas refrigerante R134a: Es el sustituto del gas refrigerante R12 sin contener una solo átomo de cloro.

El gas refrigerante R404a: Utilizado en máquinas de hielo y expositores de supermercado sustituto del gas refrigerante R502.

El gas refrigerante R406a: Otro sustituto del gas refrigerante R12 para nevera y congeladores domésticos.

El gas refrigerante R507: Utilizado en la industria frigorífica general

El gas refrigerante R407c: Es una mezcla de varios gases ( R32, R125, R134a) el sustituto del R22, ya que utiliza el mismo tipo de compresor, pero no el mismo tipo de aceite, ya que usa sintético, así se tendría que cambiar tambien el aceite ya que este tipo de gas no es miscible con aceites minerales y produciria problemas de retorno y bloqueo de capilares.
Al ser una mezcla de muchos gases, tiene descomposición, lo que implica que en determinadas condiciones, si se produce una fuga, la mezcla de este producto se puede fracccionar, siendo la resultante otro tipo de gas con propiedades distintas, y pérdida de rendimiento, de un 5% como mínimo.
Esta desaconsejado su utilización en bajas temperaturas ya que su rendimiento es muy malo.

El gas refrigerante R417a: Es la solución perfecta con el R22, ya que es compatible en compresor y aceite, así permite a la industria seguir utilizando las máquinas ya fabricadas, tan solo cambiando el tipo de gas.
El gas refrigerante R410a Es realmente un gas refrigerante de nueva generación, más moderno y no un sustituto. Como todos los gases de la familia 400 tiene descomposición aunque menos que otros gases, es la mezcla de ( R32, R125) utiliza aceites minerales, tiene mayor capacidad de refrigeración y permite trabajar en bajas temperaturas.

El gas refrigerante 410a: Es el mas utilizado para aire acondicionado en paises europeos