La técnica del vacio

La tecnica del vacio es fundamental para realizar las buenas practicas de refrigeracion. En la instalacion o reparacion de un sistema de aire acondicionado es fundamental realizar el vacio correspondiente con bomba de vacio para librar el circuito de toda posible contaminacion, No siempre la tarea de vacío se realiza correctamente y lamentablemente se corren riesgos de reducir o terminar con la vida útil del equipo, la tarea del tecnico va mas alla de solucionar el problema momentaneo se debe tener en cuenta el futuro del equipo de aire acondicionado y su vida util. Sin ir muy lejos, algunos circuitos de refrigeración son más extensos, requieren aplicar soldaduras de sus caños de cobre y también utilizar aceites anticongelables sintéticos, los cuales son cien veces más ávidos de absorber humedad que los aceites minerales.

Una instalacion o reparacion de aire acondicionado requiere de la utilizacion de la bomba de vacio, la limpieza de las cañerias es vital para los sistemas de aire acondicionado con unidades separadas.

Cuando el circuito de refrigeración no requiere ser preparado y armado por el instalador cómo sucede con los equipos compactos, roof top y máquinas enfriadoras de líquidos etc, no existen riesgos, pero si el equipo es una unidad separada (Split type) es el momento de aplicar técnicas y manejo responsable de las Buenas Prácticas para terminar con éxito el trabajo.



Existe otro metodo para relalizar la evacuacion del sistema el cual conocemos como barrido, consiste en sacar el aire de la cañeria utilizando el gas que viene en el circuito ya que viene envasado con un exeso, esta tecnica es fomentada y avalada por distintas marcas de aire acondicionado, nosotros desechamos esta practica por considerarla insuficiente, siendo mas efectivo el uso de la bomba de vacio. los equipos de aire acondicionado en su mayoria llevan gas R22 el cual es contaminante, el tirar refrigerante al ambiente es una forma de contaminar la capa de ozono, se recomiendad la utilizacion de recuperadoras de gas.

 

Para conocer modelos, marcas y costos de bombas de vacio click aqui