Preuntas frecuentes sobre aire acondicionado

En esta seccion explicaremos algunas preguntas frecuentes sobre uso del aire acondicionado.

¿Es posible instalar aire acondicionado en pequeñas abitaciones? El aire acondicionado no es sólo privilegio de personas que trabajan en grandes edificios. Los equipos de aire acondicionado sistemas split son la solución más adecuada para estas aplicaciones. Los equipos bomba de calor además son capaces de calentar una habitación en épocas frías.

¿Ademas de frio en verao es posible tener calor en invierno con el mismo equipo? Si, por supuesto. Los equipos de aire acondicionadocon bomba de calor, además son capaces de calentar una habitación en épocas frías.

¿Que es un sistema inverter? Los sistemas convencionales que no son Inverter (velocidad fija), se basan en el funcionamiento del compresor a pleno rendimiento o apagado, es decir, arrancan y paran frecuentemente. Cuando se pone en marcha el sistema, arranca el compresor y se mantiene en funcionamiento hasta que se alcanza la temperatura solicitada. En ese momento el compresor para y no se volverá a poner en marcha hasta que la temperatura lo solicite de nuevo. Los sistemas Inverter consiguen que el compresor, en lugar de parar, baje el régimen de funcionamiento, consiguiendo evitar continuos arranques y paradas del compresor, reduciendo asi el consumo del sistema y manteniendo la temperatura real con menos variaciones sobre la temperatura solicitada y a un menor nivel sonoro.

¿Que es mejor un sistema de aire acondicionado individual o uno centralizado? Depende de las características y requerimientos de la(s) habitación(es) que necesitamos climatizar. ¿ Cuantas habitaciones tenemos ? ¿ Queremos controlar por separado la temperatura en cada habitación ? ¿ Que fuentes nos están produciendo calor en cada habitación ? etc. Para 4 o más habitaciones vale la pena considerar un sistema centralizado. Estos sistemas necesitan la instalación de conductos para distribuir el aire.

¿Que debo hacer si tengo que instalar un sistema de aire acondicionado? Lo primero, déjese aconsejar por un especialista o instalador autorizado. Le aconsejamos visite la sección Productos de nuesto sitio web donde encontrará una amplia gama de productos de primera línea

¿Cual es el mejor momento del año para instalar un equipo de aire acondicionado? En la mayoría de los casos, fuera de la temporada alta, momento en el que existe menor demanda de instalaciones, garantizandonos así el poder disfrutar del aire acondicionado a partir del primer día caluroso del año.

¿deben mantenerse cerradas las puertas y ventanas cuando este funcionando el equipo de aire acondicionado? No es absolutamente necesario mantener puertas y ventanas cerradas mientras el equipo esté funcionando, aunque esta circunstancia ayuda a mantener las habitaciones frías en verano y calientes en invierno, ademas ayuda a que el equipo corte al llegar a la temperatura deseada mas rapido.

¿Como se debe mantener la temperatura del termostato durante el tiempo mas caluroso? La manera más adecuada es la de situar la temperatura del termostato en el valor más alto para el cual usted considere que el ambiente es más óptimo y confortable. Independientemente de la temperatura del exterior, el termostato pondrá en funcionamiento el equipo si la temperatura establecida en el interior, es superada. Esto significa que la temperatura de la habitación permanecerá constante sin tener que restablecer el termostato repetidamente. Recomendamos 24° en frio y 26° en calor.

¿Es muy alto el consumo de un equipo de aire acondicionado? El consumo energético anual, es por regla general sorprendentemente bajo. Los costos dependen normalmente de la manera de utilización el equipo. Gran parte de los costos de energía vienen determinados por factores tales como la buena o mala utilización de puertas, ventanas y persianas así como una selección errónea de la temperatura del termostato. El mantenimiento periódico de la instalación también es un factor muy importante en el ahorro de energía.

¿Es peligroso el refrigerante que se usa en los equipos de aire acondicionado? Los refrigerantes que se usan normalmente en estos equipos no son tóxicos, ni inflamables ni explosivos y no huelen. El refrigerante circula por un circuito cerrado.

¿Que debo hacer para mantener la instalacion de aire acondicionado en buenas condiciones? En primer lugar es tener el sistema revisado por un profesional al menos una vez al año. Además, usted mismo puede limpiar regularmente los filtros con lo que mejorará la calidad del aire y la eficiencia del equipo.

¿Puedo reparar yo mismo el equipo de aire acondicionado? En principio no. Para reparar el equipo es imprescindible tener conocimientos sobre el mismo. La apertura de la unidad puede ser peligrosa ya que existen piezas que almacenan energía eléctrica. En cuanto al circuito que contiene el refrigerante, solo está permitida la manipulación a personal cualificado y autorizado.

¿Cuando deberia cambiar el equipo de aire acondicionado? Realmente cuando sea económicamente más interesante adquirir uno nuevo que realizar una reparación. Si los componentes principales del equipo tales como el compresor y/o el ventilador llevan mucho tiempo funcionando es conveniente consultar al respecto, a un instalador profesional. El puede aconsejarle si el costo de la reparación puede compensarle frente a la posible adquisición de uno nuevo. A menudo, el más bajo costo en cuanto a consumo y las mayores prestaciones de un equipo moderno frente al antiguo, son grandes factores a tener en cuenta en la compra de uno nuevo.

¿Se deben reemplazar la unidad interior y exterior al mismo tiempo? Es aconsejable en la mayoría de los casos. La combinación de unidad interior y unidad exterior determinan la capacidad y el consumo de energía del equipo. Adquiriendo el conjunto completo obtendremos mayores ventajas, tanto de energía como de confort ambiental.

¿Cada cuanto tiempo se deben cambiar los filtros? Si el equipo se usa a diario, los filtros deben comprobarse mensualmente. Un filtro sucio puede limpiarse con una aspiradora doméstica o lavarse con agua dependiendo de que tipo sea. En el manual de usuario que se adjunta con el equipo, puede usted consultar la manera más adecuada de limpiarlo.

¿Como se sabe el rendimiento energetico de una maquina? Se puede saber a través del COP del equipo, que es el resultado de dividir la capacidad frigorífica (Watios) entre la potencia absorbida (Watios).

¿Cual es la vida media de un equipo de aire acondicionado? Depende de muchos factores diferentes. ¿Cuanto tiempo se usa regularmente? ¿Ha sido reparado en muchas ocasiones? ¿Se ha hecho un mantenimiento adecuado?. Todos estos factores influyen en la vida del mismo . En general se puede considerar que la vida mínima es superior a los 10 años.

¿Se puede instalar un equipo de aire acondicionado en un edificio ya exixtente? Depende de muchos factores diferentes. ¿Cuanto tiempo se usa regularmente? ¿Ha sido reparado en muchas ocasiones? ¿Se ha hecho un mantenimiento adecuado?. Todos estos factores influyen en la vida del mismo . En general se puede considerar que la vida mínima es superior a los 10 años.