Carga de gas de sistemas de refrigeración y aire acondicionado

En esta seccion aprenderemos como cargar gas a un equipo de aire acondicionado

Ante todo hemos de revisar que el equipo de aire acondicionado esté en buen estado de funcionamiento. El mál estado de mantenimiento hará que las lecturas de presión y temperatura sean erróneas, no permitiéndonos hacer una buena regulación.

Conectamos las mangueras , la azul la valvula de carga del equipo y la amarilla a la del refrigerante con todas las válvulas del puente cerradas. Si el equipo tuvo una fuga y perdió una gran parte de su refrigerante, es aconsejable vaciar el cicuito y hacer vacío antes de proceder a la carga.

Procedemos a purgar las mangueras para evitar que el aire de éstas entre en el circuito. Para ello abrimos la garrafa de refrigerante y dejamos escapar gas desde la unión de la manguera amarilla con el puente. Y de igual forma procedemos con la azul. Al final comprobaremos que las magueras estén bien apretadas. Damos la vuelta a la botella para estar seguros de cargar por fase líquida.

5.Ponemos en funcionamiento el equipo en frío, suponemos que las condiciones ambientales son las típicas del verano. Para cargar en invierno se sigue un procedimiento parecido, que explicaremos más tarde.

Medimos en la condensadora la temperatura de la tubería de gas (la misma en la que está el obús de carga) y observamos que la temperatura del termómetro es superior a la temperatura de rocío marcada, para ese gas; en el manómetro. Poco a poco vamos abriendo la válvula azul del puente y comprobamos que entra líquido. Dejamos que entre refrigerante unos cuatro o cinco segundos y cerramos. esperamos un par de minutos a que el gas se difunda bien y medimos nuevamente la temperatura. Comprobaremos que la temperatura del manómetro ha subido y la del termómetro ha bajado. Repetimos la carga, con paciencia y cuidado hasta que la temperatura del termómetro se mantenga entre 4ºC y 7ºC por encima de la que nos marca el manómetro. En ese momento, e independientemente de las temperaturas ambientales el equipo tendrá una carga óptima.

7.El invierno, con el equipo funcionando en calor, es exáctamente igual pero se varía: Sutituimos la manguera azul por la roja, y usamos el manómetro de alta presión, la temperatura se mide en la tubería de líquido(la contraria al obús de carga) y por último la temperatura del termómetro estará por debajo de la del manómetro. Debemos conseguir que la diferencia esté para gases R-22 o R-410A entre 5 y 8 grados, y para el R-407C entre 10 y 13 grados (debido al deslizamiento típico de esta mezcla de gases) no estoy seguro

Revisar el estado de mantenimiento del equipo: Filtros limpios, buen conexionado frigorífico y eléctrico, todas las carcasas puestas, motor ventilador y correas en buen estado y que la máquina tenga una buena ventilación (comprobar que no haya obstáculos cerca que puedan impedir un buen flujo del aire hacia y desde el equipo).


Podemos realizar la carga del sistema de aire acondicioanado con el equipo en frio, teniendo en cuenta el manometro, si estamos en un dia de verano mucho calor lo ideal es 60 psi, si esta agradable primaveral de 50 a 55 psi, si estamos en invierno de 40 a 50 psi, dependiendo del rendimiento.




Existen diferentes tipos de gas refrigerante para aire acondicionado y sistemas de refrigeración click aqui para conocer los distintos tipos gas refrigerante.